Foces del Esva

La cuenca del Esva recoge aguas de las sierras más lejanas y aisladas del occidente de Asturias. En el concejo de Tineo el río Esva deja la montaña y penetra en el concejo de Valdés, dibujando una sucesión de curvas y meandros que originan el Monumento Natural de las Foces del Esva, una estrecha garganta excavada en los relieves rocosos de las sierras de Adrado y Silvallana. En las zonas llanas del valle el río discurre creando fértiles vegas que favorecen el asentamiento de varios núcleos de población.

La cuenca del Esva acoge la mayor población de nutrias de Asturias, señal inequívoca de la calidad de sus aguas y riqueza piscícola del río donde la trucha, reo, anguila y salmón ofrecen grandes posibilidades para la pesca.

Comenzamos nuestra andadura en San Pedro de Paredes, dirigiéndonos al cercano pueblo de Bustiello. Allí, en la parte alta del pueblo, arranca un camino que discurre entre huertos y frutales para introducirse luego en el bosque; en poco tiempo llegamos a una bifurcación; dejamos el camino de la izquierda que baja hasta una antigua central eléctrica y seguimos de frente en ligero ascenso y alcanzamos un lugar conocido como el Cabanón, donde hay una caseta de piedra.

Caminamos por una senda muy cómoda contemplando el discurrir de las aguas del río Esva a nuestros pies, más adelante llegamos a un cruce, tomamos por la derecha un camino tallado en la roca que nos adentra en un paraje espectacular a una considerable altura sobre el río. La vegetación de esta zona conserva aun importantes manchas características del bosque de ribera: alisedas, fresnos, sauces, álamos, robles y castaños; el brezo, el tojo y el madroño son especies que podemos encontrar en este relieve escabroso.

El camino va perdiendo altura a medida que avanza, acercándonos al Esva; sigue ahora paralelo al río y alcanzamos el muro de la antigua presa, una caseta y restos de maquinaria. A partir de aquí comienza un nuevo tramo en el recorrido que nos llevará al pueblo de Ese de Calleras (Tineo), con una serie de pasarelas y escaleras de madera colgados sobre el río, que nos ayudaran a salvar el hermoso y espectacular tramo de la ruta. Continuamos ganando altura; la parte final discurre por un ancho camino entre pinos y termina en la carretera que une las localidades de Ese de Calleras y Calleras.

Regresamos de nuevo a San Pedro de Paredes, por el camino de ida. También desde la parte alta del pueblo de Calleras podemos tomar un camino hacia el N., que discurre a media ladera, por encima de las Foces, luego desciende hacia el Cabanón, enlazando con el camino de ida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-04

Datos MIDE

Perfil de la ruta

Perfil ruta 20150217

Imágenes de la ruta

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad