Pico Cuyargallos

Iniciamos esta salida en el pintoresco pueblo de Ladines (625 m.), por el camino de la iglesia hasta superar un duro repecho, para variar más adelante rumbo NO., avanzamos ahora cómodamente a encumbrarnos en el lomo del cordal, que nos muestra los paisajes del Nalón con la presa de Rioseco.

Continuamos por camino ancho, pasando por las cabañas de Faidiellu, más adelante por el E. salimos a los espacios abiertos ocupados por las fértiles camperas de las Colladines. Con rumbo S., un sendero bien marcado bajo la umbría del bosque, nos introduce en una vallina tapizada de vegetación para afrontar una canal entre las laderas de la Cuerda los Rubios y la peña Labayo, superar un fuerte desnivel que culmina en la vega de Imblenes, con amplios pastizales que se prolongan hasta el borde meridional alcanzando el collado Imblenes. Desde aquí subimos por el E. al Cantu los Rubios (1300 m.), modesta cima con hermosas panorámicas de las tierras de Caso.

Descendemos de nuevo al collado para tomar rumbo SO., por un sendero que discurre bajo los desplomes de Xerra Bermeja, ganando altura hasta una colladina bajo el crestón anterior, giramos a la derecha, seguimos las marcas amarillas pintadas en la peña, por un camino incómodo y un tanto difuso alcanzamos la cumbre del pico Cuyargallos (1391 m.), un balcón con amplias panorámicas sobre un buen sector de la Cordillera, así como el valle de Alba con sus fértiles vegas, la sierra del Crespón…

Descendemos de nuevo a la collada anterior a la cumbre para tomar un sendero hacia el S., siguiendo un fácil cresteo que nos lleva al collado la Mezquita, al pie de la peña del mismo nombre; iniciando un descenso hacia la collada Farciondas, situada en el límite de los concejos de Caso y Sobrescobio. Aquí giramos a la derecha bajando una fuerte pendiente que nos conduce a las cabañas que dominan el valle de Feleches; aquí el camino se hace más ancho y baja en vueltas hacia el O., hasta el fondo del valle regado por el río Nozalín.
El camino discurre a la vera del río, a la sombra del arbolado, después se produce un estrangulamiento del valle y el río se precipita formando pequeñas cascadas.

Finalmente el valle se abre y llegamos a Soto (440 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-06

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 14666 m
Elevación máxima: 1374 m
Elevación mínima: 429 m
Ascenso total: 1206 m
Descenso total: -1206 m
Tiempo total: 07:10:53
Download file: 20150314.gpx

Perfil de la ruta

Perfil ruta 20150314

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad