Amuesa — Collado Cerréu

Comenzamos esta salida en Poncebos (200 m.) caminando un poco paralelos al río Cares, aguas arriba. A la izquierda podemos ver la entrada a la foz del Texu, claramente identificada por la cabaña que hay en su comienzo y desde donde arranca el ancestral camino que sube a Bulnes.

Primero descendemos por un sendero que nos conduce al puente la Jaya, que nos permite atravesar al río Cares. Luego el camino nos introduce en la canal del Texu; un poco más adelante cruzamos la riega del Texu por el puente del Zardu para acometer un tramo de continua subida por los tornos que describe el camino, que nos hace tomar altura sobre el fondo de la garganta llegando al Cueto Colines.

Seguimos ascendiendo por una sucesión de tornos con tramos armados, descendemos ligeramente y atravesamos las riegas del Texu, que bajan casi verticales hacia las entrañas de la Foz; las paredes que oprimen el río se abren, llegamos a Colines dando vista al angosto valle donde se asienta el pueblo de Bulnes (650 m.), formado por dos barrios: la Villa y el Castillo. Enclavado en pleno Macizo Central de Picos de Europa, en una profunda hondonada rodeada de enormes paredes calizas.

Del barrio del Castillo, la senda se transforma en camino muriado de piedra, luego en pedrero; iniciándose una empinada subida por la canal de Amuesa para alcanzar el collado la Cima y entrar en el corazón de la majada de Amuesa. Continuamos un cómodo paseo por los puertos de Amuesa, bajo el hayedo de monte Llué; uno de los más amplios de Picos de Europa, de onduladas praderías limitadas hacia lo alto por las cuestas de: Orandi, Salines y Trave y cortados hacia lo bajo por los profundos abismos sobre las aguas del Cares, hasta llegar al Collado Cerréu (1485 m.).

Desde Cerréu, regresamos a Amuesa, volviendo la vista hacia Caín, la profundidad de la garganta del Cares y Ostón. En nuestro caminar hermosas panorámicas de cumbres como: los Albos, Cuetos del Trave, Llerosos, Jultayu, Peña Santa de Castilla,…

Dejamos la majada de Amuesa a la izquierda y volvemos a la entrada de la canal de Amuesa por donde descendemos hacia Bulnes y por la canal de la riega del Texu regresamos a Poncebos.

También desde Cerréu podemos descender por la canal de Piedra Bellida, en un largo descenso por un sendero con tramos de pedrero con una parte final espectacular para alcanzar un puente de madera (la puente Vieya) por donde cruzar el río Cares en un lugar de gran belleza, para ascender por un marcado sendero hasta la senda del Cares y por ella regresar a Poncebos, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-15

Datos MIDE

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad