Senda la Jocica

WP GPX Maps Error: File /data/www/lacuruxa.org/wp-content/uploads/gpx/20151003.gpx not found!

Esta senda une tierras leonesas de Sajambre con las asturianas de Amieva, a través del desfiladero del río Dobra.

Partimos de Soto de Sajambre por el mismo camino utilizado en la Senda del Arcediano. Al llegar a la majada de Valdelosciegos tomamos el camino que pasa bajo las paredes de Peña Beza, cruza la majada de Lagubeñu terminando la subida, ya por bosque, en el puerto de Barcinera. A Barcinera también se llega desde Vegabaño.

Se baja hasta el fondo del valle entre pastos y bosque para cruzar el río Dobra por Carombo. En Carombo, donde hay una majada con una fuente, comienza la Senda de la Jocica.
A una altitud superior a los mil metros, y a través de la canal de la Verde, la senda atraviesa estrechas foces y lugares agrestes.

Dejamos a la izquierda Peña Beza y Canto Cabronero y a la derecha el Macizo Occidental de los Picos de Europa. La senda camina paralela al río y a notable altura sobre él. Llegamos a la presa de la Jocica, después de pasar por Dobraseca, así como el desfiladero del Dobra. La presa, de 86 m. de altura, está al lado de la majada de Vellanco.

A partir de aquí, el valle se abre y la senda se convierte en pista que va perdiendo altura hasta llegar a nivel del río, en la central del Restañu. A nuestra derecha, encima, se encuentra el Mirador de Ordiales.

Desde el Restañu, la pista sube entre cabañas, las de Angón, hasta llegar al collado del Cuetu y enlazar con el camino que viene de la Senda del Arcediano para, finalmente, en suave descenso, llegar a Amieva.

Rebecos, corzos, zorros, jabalíes, lobos, águilas y buitres son algunas de las especies faunísticas que podríamos encontrar durante el recorrido por la zona.

Mapa de la ruta

lacuruxa-2015-20

Datos MIDE

Información GPX

Descargar

Perfil de la ruta

20151003

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.