Pico Las Rubias

Iniciamos esta salida junto al caserío de Cuevas, cruzando el río Braña por un puente; tomamos un desvío ascendente hacia la izquierda con rumbo S. que avanza por un tramo tallado en la roca, cruza luego un pedrero y más adelante, por la izquierda, enlazamos con otro camino que viene de la vega.
A partir de aquí nos elevamos por el sendero el Grandón, en cortos zigzags, pasando por encima de una cabaña donde giramos a la derecha para salir enseguida sobre un rellano, desde el cual damos vista al valle de la Varera. Variando la dirección al OSO. nos acercamos a un hermoso lugar con diversas cabañas, la majada la Varera (1010 m.).

Continuamos por un largo y apretado valle, por la margen derecha del reguero Rupinos, atravesamos un pequeño bosque, vamos girando al S. para llegar a la confluencia de los valles; subimos por el camino al frente, girando a la derecha primero, más adelante a la izquierda, hasta desembocar en un rellano bajo un circo de montañas y arrimarnos al chozo de Rupinos.

Avanzamos por un sendero hacia el E., al llegar al centro de la vallina que se forma entre las cimeras del Nogales y del Jeje. Subimos por la vallina al SE. rebasando una laguna. A una determinada altura el camino gira por la izquierda al NE. para llegar a la collada las Rubias; acometemos la última etapa de la ascensión por la ladera a nuestra izquierda y alcanzamos la cumbre del pico las Rubias (1958 m.).

Descendemos de nuevo a la collada, donde seguimos un camino entre valles que nos conduce a través de los restos de la majada Fuentes de Arriba, la vega de el Alba, a la hermosa majada del Gumial (1320 m.).
Seguimos hacia el N. por la derecha del valle, por donde discurre el río Alba, el cual, en su camino, va formando diversas cascadas, así como rincones maravillosos a través de uno de los bosques de hayas más frondosos de nuestra región, antes de confluir con el valle del río Braña. Tras cruzar el río, seguimos un camino a la izquierda que nos lleva a Cuevas (775 m.).

Mapa de la ruta

20161105

Datos MIDE

Información GPX

La información GPX estará disponible en esta web unos días después de que realice la ruta.

Perfil de la ruta

El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad