Pico Maoñu

Comenzamos esta salida en el pueblo de Riofabar (325 m.), por la estrecha carretera que continúa subiendo valle arriba y que, en apenas un par de kilómetros y tras pasar por el Arboreto de Miera, nos conduce a la preciosa área recreativa de la Pesanca.

Allí termina la carretera, pero continúa una buena pista que, tras cruzar el río el Infierno, continúa subiendo, pasando junto a las cabañas del Muñizón; poco después pasamos frente a las cabañas de Degoes y un poco más arriba, la pista gira a la derecha, entrando en la Foz del río Infierno. Aquí debemos abandonar la pista que traíamos y que continúa hacia la Foz de Moñacos, para tomar otra que baja hacia la izquierda y, tras cruzar el río por un rústico puente, continuar hacia las cabañas de la Cerezal, ya en el valle del arroyo de la Estaquera por el que haremos el resto de la subida.

La pista termina junto a un nuevo puente por el que cruzamos el arroyo, para empezar a ganar altura, por una marcada senda que se dirige, con fuerte pendiente, hacia la majada de Curueñu, atravesando un tramo de bosque en el que destacan buenos ejemplares de robles y hayas.

Alcanzamos la hermosa majada de Curueñu, con una buena fuente en la parte baja; continuamos con tendencia hacia la derecha, por entre sus vegas, en las que se pierde la senda para reencontrarla más arriba y continuar hacia la collada de Traslafuente, ya bien visible al fondo del valle. La collada Traslafuente, límite de los concejos de Piloña y Ponga, es un espléndido balcón sobre el macizo Occidental de Picos de Europa y el Pierzu…

Poco más allá de ésta, se localiza la majada del mismo nombre, con varias cabañas en buen estado y una buena fuente. Continuamos subiendo por encima de las últimas cabañas, hacia la izquierda, a buscar el filo del cordal que nos conduce a la cumbre; tras superar los cuatrocientos metros de desnivel alcanzamos la cumbre del pico Maoñu (1425 m.); desde esta hermosa atalaya podremos disfrutar de las vistas sobre gran parte de las cumbres más representativas de los concejos de Piloña, Caso y Ponga, así como la sierra del Sueve y los Picos de Europa.

El regreso lo hacemos, de nuevo, a la collada Traslafuente, majada de Curueñu, Degoes, La Pesanca y, por último, Riofabar, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

20161119

Datos MIDE

Información GPX

La información GPX estará disponible en esta web unos días después de que realice la ruta.

Perfil de la ruta

El perfil de la ruta estará disponible unos días antes de que se realice la ruta.

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad