Pico La Cañada

Riolago (1240 m.), es un pueblo leonés perteneciente al municipio de San Emiliano, en la Babia Baja, donde se encuentra el Palacio de Quiñones, monumento histórico de finales del siglo XVI. Frente al mismo, en el centro de la plaza, hay una fuente de granito rosa del año 1906.
Iniciamos aquí la ruta, tomando rumbo S. a la salida del pueblo, por una pista que al poco tiempo se bifurca, junto a un panel informativo. Nos vamos por la derecha, junto al arroyo de Riolago. Este camino se conoce como el camino de las Brañas. Asciende suavemente a lo largo del valle, con algunas zonas de bosque de ribera. Hacia la mitad del valle, al lado de una señal, giramos a la izquierda para cruzar el arroyo y en poco tiempo llegamos a una amplia pradería con una cabaña refugio, la casa de la Braña, con una estupenda vista hacia el SO. del pico Rabinalto, en la Sierra de Villabandín.

Continuamos ahora por un terreno balizado que bordea la Peña el Cuerrabo y remontamos el arroyo de la Señal que, a su paso por la peña, se precipita en un pequeño salto que, en época invernal, forma la cascada de San Bartolo. Seguimos ahora por un terreno más suave, entre matorral de piorno, uz y cotolla, para acercarnos de nuevo al arroyo y junto a él llegamos al Lago Chao. Una laguna de origen glaciar, se sitúa al abrigo de las cumbres de la Penouta y la Solana, reconocible por una isleta de vegetación que tiene dentro. Este entorno constituye un ambiente de alta montaña donde la altitud limita el crecimiento de árboles. En la zona son abundantes los pastizales y matorrales, que ofrecen cobijo y alimento a diversas especies características de este tipo de hábitat.

Subimos por una zona cómoda de caminar hacia un collado a la derecha del cordal que baja del pico Ferreras a la peña el Cuerrabo. Vamos ganando altura por el cordal con una buena perspectiva de la Cordillera, llegando a una pequeña meseta inclinada, la Vega La Muñeca, y seguimos una marcada senda al SO.; subimos una pequeña elevación, tras la que hay una especie de trinchera por la que nos internamos para alcanzar el vértice geodésico de la cumbre de la Cañada (2157 m.). La panorámica desde la cima es muy amplia, de extensos valles y montañas. Se divisa un gran arco montañoso que va desde la sierra del Teleno a los altos del Carrión…

Descendemos de nuevo hacia el pico Ferreras para seguir la cresta de la sierra. Al fondo destacan las cumbres del pico Formigones y peña Correa. Llegamos a un collado por donde, hacia el NO., entramos en la cuenca para descender por el valle hacia las inmediaciones del Lago Chao. Pasamos junto a la laguna del lago, actualmente colmatada y reducida a una turbera. Retornamos por el camino de subida, siguiendo el pequeño barranco por donde discurre el arroyo, para llegar al rellano donde está la cabaña de Braña; cruzamos el arroyo y por el camino de las Brañas, disfrutando de unas hermosas vistas del macizo de las Ubiñas y los Fontanes, finalizamos en el pueblo de Riolago.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 18188 m
Elevación máxima: 2158 m
Elevación mínima: 1270 m
Ascenso total: 1012 m
Descenso total: -998 m
Tiempo total: 06:17:04
Download file: 20170624.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad