Peña Pandescura

Comenzamos esta salida en el Alto de las Estazadas, en el pueblo de Canales (440 m.), donde tomamos la carretera que baja hacia la pequeña localidad de La Molina. Después de unos novecientos metros dejamos ésta para seguir por un camino amplio que sale a la derecha y que, en ligero ascenso, nos llevará hasta el collado los Buitres (723 m.), pasando por zonas en las que se encuentran las cabañas de la Cepeda, el Bardal, la Cotiella, el Espadañal y los Llanos.

En el collado los Buitres, desde donde ya tenemos a la vista la Peña Pandescura, aparecen unas marcas de un PR que viene de Onís y que, siguiéndolas, nos llevarán a través de la vega Camplengu Dubia, con sus cabañas en ruinas, faldeando Cabeza Xatera, Cabeza los Herreros y Cabeza Dubia hasta el collado Jorcadellín (873 m.), entre Porru Salón y Pandescura y donde también encontraremos ruinas de la majada que dio nombre a este collado.

Desde el collado Jorcadellín continuamos hacia el SO. y, tras un pequeño rodeo, ganamos con facilidad la cumbre de Peña Pandescura (1004 m.), la cumbre más alta de la Sierra de Gustaselvín, y privilegiado mirador que, a pesar de su modesta altitud, nos ofrece impresionantes panorámicas. Hacia el norte las sierras costeras del Cuera, Sueve, Hibeo y Mofrechu. Hacia el sur, el frente norte del Macizo Occidental, desde el Jultayu hasta el Cotalba, pasando por el Cuvicente, Verdilluenga, Peña Blanca, Peña Santa, Peña del Alba, Torre de la Canal Parda, etc… Al oeste el Pierzu, el Carriá, el Tiatordos, Campigüeños y la Llambria, y al este Cabezo Lleroso, el Jascal y Peña Ruana y detrás el Macizo Central, que está oculto por estos. También el cañón del río Casaño y las aldeas de Avín y Talavera en el fértil valle del Güeña.

El descenso lo hacemos hacia la majada de Gustaselvín para luego, con rumbo NO. seguir la senda que pasa por la antigua majada del Cabañayu, en la que aún se conservan restos de las cabañas y corros de forma circular. Un poco más adelante alcanzamos el Canto las Cuchillas; desde aquí, continuando en la misma dirección, y después de pasar por un lugar conocido como la Berruga, llegaremos al Llanón, donde se gira hacia el NE. para continuar, en ligero descenso, hacia la encrucijada de Prau Collau.

Continuamos, ahora, hacia el N., por un camino que discurre entre praderías, hasta llegar a una pista por la que seguimos, sin tener en cuenta ninguna de las desviaciones que nos encontraremos. Una vez pasada la cabaña de Laspra, giramos a la izquierda, hacia el NO. y, siempre atravesando verdes pastizales, con numerosas cabañas y cuadras, como las del Cañau, entrando por el puente Villoria, sobre el río Güeña, llegamos a Benia de Onís (196 m.), capital del concejo de Onís, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 10430 m
Elevación máxima: 1004 m
Elevación mínima: 205 m
Ascenso total: 539 m
Descenso total: -911 m
Tiempo total: 04:07:23
Download file: 20171118.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente subiremos las fotos de esta ruta.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad