Peña Gradura

La carretera de Trubia al puerto Ventana nos lleva al pueblo de Entrago, donde tomamos un desvío a la derecha; tras unos pocos kilómetros de recorrido llegamos al campo Santa Ana (1000 m.), que recibe el nombre de la ermita que allí se encuentra. Aquí comienza una sucesión de fértiles vegas que culminan en el puerto de Maravio.

Comenzamos nuestra andadura junto a la ermita, por una pista que por encima de ella parte en dirección E. Un marcado sendero nos va arrimando a la sombra del monte para culminar en el collado Cantu Padiella. Seguimos hasta las cabañas del Pradal, donde giramos al E., por un sendero de ganado que arremete por un inclinado repecho para remontar hasta la collada la Mucherina (1057 m.), donde volvemos a girar al S., para bordear la vega Castro y acometer por todo el roquedo hasta ganar la cumbre de Peña Gradura (1159 m.).

Esta modesta cima nos deleita con una hermosa vista sobre el extenso valle de Teverga y una buena parte de Proaza, así como diversas cumbres: La Siella, las sierras de Sobia y del Aramo, el macizo de las Ubiñas, el cordal de la Mesa, montes de Somiedo, Villamayor, sierra de Gradura, Caldoveiro, …

Descendemos de nuevo a la vega Castro, pasamos junto a una pequeña laguna que se forma en el centro, con la sierra del Aramo como telón de fondo. La senda llega a una pequeña canal por la que se desciende hacia una collada que se asoma al valle y que constituye un precioso mirador sobre la sierra del Aramo, así como la braña del Cogollu y las fincas del Llanu, hacia donde nos dirigimos, una zona muy soleada y con buenas fincas y cabañas. La senda se interna en el bosque del monte la Texera; el camino, de fuerte pendiente, conserva amplias zonas de buen empedrado; denominado Camín de la Braña, en su parte final discurre al lado de varias fincas, llegando al núcleo rural de Fabar (530 m.) y posteriormente a las Ventas (240 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180224

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8883 m
Elevación máxima: 1234 m
Elevación mínima: 346 m
Ascenso total: 384 m
Descenso total: -1046 m
Tiempo total: 05:32:18
Download file: 20180224.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad