Pico San Justo

Iniciamos esta salida en el pueblo leonés de Isoba (1380 m.), asentado en el término de Puebla de Lillo, por una buena pista con dirección NE., siguiendo el PR. LE 27-1, que nos conduce hacia el collado Pinzón. Poco antes del collado abandonamos la pista, cruzando un pequeño arroyo, y seguimos hacia el E.; aunque no existe un sendero definido para la subida, vamos ascendiendo hasta remontar y salir a las primeras crestas.

A medida que vamos subiendo, si volvemos la vista atrás, tenemos una hermosa panorámica de las cumbres: del Torres, Valmartín, Toneo,… luego avanzamos por la cumbrera y finalmente alcanzamos la cima del pico San Justo (1956 m.).

Su atalaya nos ofrece la oportunidad, por el NE., de contemplar el valle de Cofiñal, macizo del Mampodre, así como las cumbres de Tarna; a nuestras espaldas quedan las cumbres más relevantes de San Isidro, antes mencionadas, por el N., la Cordillera Cantábrica y por el S., el pico Susarón situado sobre el embalse del Porma.

Descendemos de la cumbre hacia el S., por el valle de Langreo hasta llegar al río Isoba. Siguiendo el curso del río la senda se dirige a la foz de Entrevados, cuyos escarpes cierran el valle, y el río va formando vistosas cascadas; la senda discurre ahora por una zona pedregosa en busca de la salida del desfiladero. Antes de llegar al final tomamos un desvío a la derecha que nos asoma al Pozo de la Leña; precioso rincón donde se contemplan vigorosos rápidos y saltos de agua.

Luego la ruta atraviesa una pequeña mata de abedules, robles, hayas y acebos, donde nace la fuente de la Jerumbrosa. Poco después se alcanza la pista de la vega del Porma, por la que llegaremos hasta el área recreativa y al pueblo de Cofiñal (1180 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180310

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 2018_lacuruxa.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad