Pico Carbonera

Comenzamos esta salida en la carretera Le-331, en el Km. 21,2, donde tomamos otra carretera que nos lleva primero a San Cibrián y después a Solle (1180 m.), localidad de la cuenca del Porma. Al final del pueblo tomamos una pista forestal, donde hay una fuente abrevadero, con dirección SE., un agradable recorrido en suave ascenso por una vega salpicada de prados, hasta llegar a un cruce de pistas. Seguimos por la central, que discurre por el valle del arroyo la Llosa hacia el puerto de Linares.

Antes de llegar a la Peña de Valle, donde hay una cabaña de pastores, encontramos un desvío a nuestra derecha que se dirige hacia el paraje de las Biescas, donde se encuentra el bosque de avellanos más grande de Europa, destacando también por su hayedo.

Nosotros seguimos hacia el E., por el valle de Valdesolle; más adelante encontramos un nuevo cruce de pistas, tomamos la izquierda y en ligero ascenso llegamos al puerto de Linares. A partir de aquí el camino desciende un poco llegando a una bifurcación; seguimos por la derecha, que nos conduce hasta una nave para el ganado; una vez rebasada continuamos al SE., ganando altura hasta alcanzar la collada Linares, límite de la Reserva Nacional de Mampodre.

Aquí seguimos al N., en busca de un sendero que asciende bajo la falda del pico Carbonera, llegando a un collado situado a 1766 m., que une los valles de Lois y Reyero. Seguimos ahora la cuerda hacia el SE. y alcanzamos la cumbre del pico Carbonera (1861 m.). El paisaje de valles y cumbres es hermoso, destacando, entre otros, los Picos de Europa con el Cornión y Peña Santa, el Espigüete y parte de los altivos riscos de Fuentes Carrionas, las cumbres emblemáticas de San Isidro (sierra de Sentiles, Toneo, Agujas, Torres,…) y también la figura del Yordas, etc.

Descendemos de nuevo hacia la collada Linares; un poco mas adelante, siguiendo hacia el SO., llegamos a la collada de Reyero donde, con el mismo rumbo, tomamos una pista que sin ninguna pérdida recorre todo el valle y nos conduce al pueblo de Reyero (1150 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180407

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 19256 m
Elevación máxima: 1865 m
Elevación mínima: 1108 m
Ascenso total: 1020 m
Descenso total: -976 m
Tiempo total: 04:53:48
Download file: 20180407.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad