Ruta del Cares

La senda del Cares tiene dos sectores perfectamente diferenciados; el primero desde Posada de Valdeón (930 m.) hasta Caín (463 m.) y el segundo desde Caín a Poncebos (234 m.).

Nada más salir de Posada, nuestro punto de partida, se cruzan los dos últimos pueblos de Valdeón. Son los Llanos y Cordiñanes, y pasado éste llegamos al mirador del Tombo, desde donde se divisa el Llambrión y estribaciones del macizo Central.

Después del mirador seguimos bajando por una empinada cuesta con múltiples revueltas; al poco tiempo llegamos al Chorco de los Lobos, antigua trampa utilizada desde tiempo inmemorial para la caza de esta alimaña.

Apenas pasado el Chorco aparece Corona. Se dice que en esta ermita fue coronado Pelayo como rey de España tras la batalla de Covadonga.

Caminando entre murallas de roca a orillas del río, llegamos a Caín, un pequeño valle rodeado de enormes cumbres. Desde aquí se cruza el río a su margen derecha. Al poco tiempo las paredes rocosas parecen cerrarse y ya entramos en el mundo encantado de la Senda, pasando por una serie de bajos túneles y galerías.

En numerosos tramos del camino encontramos túneles excavados en la roca, laderas y paredes verticales se alzan en ambas márgenes formando gigantescas torres y caprichosas cresterías. Se pasa sobre diversos puentes que cruzamos de una parte a otra, salvando unos impresionantes abismos sobre el río.

La Senda continúa entre túneles y revueltas; a nuestros pies el río Cares transcurre sobre un lecho de rocas y remansando, a veces, en pequeños pozos.

Hacia la mitad de la ruta nos encontramos en Culiembro. La Senda se orienta hacia levante para llegar a la pronunciada subida de los Collados; al frente se alza majestuoso el murallón de Amuesa.

El descenso desde los Collados es por una senda estrecha en zig-zag que nos llevará hasta Poncebos, donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180421

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 2018_lacuruxa.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad