Pico El Oso y Pico Nogales

Iniciamos esta salida junto al mesón del puerto de Vegarada (1555 m), con dirección NE., siguiendo el cauce del arroyo Nogales; senda bastante perdida, con algunos hitos que nos marcan el camino a seguir. Vamos ganando altura llegando a una zona más abierta, alcanzando un collado en el límite provincial, la Ventana de Fuentes. Giramos hacia el O., y por la cumbrera llegamos al pico el Oso (2021 m.), con buenas vistas sobre las cercanas cumbres de Nogales, Jeje, Fuentes, Alba, Picón de las Rubias… Seguimos un pequeño descenso llegando al collado Nogales y en poco tiempo alcanzamos la cumbre del pico Nogales (2074 m.), ampliando las vistas de la cumbre anterior y donde además podemos contemplar un amplio abanico de cumbres que enlazan los puertos de San Isidro y Vegarada.

Regresamos al collado Nogales para bajar por la vertiente allerana a la hondonada donde se asientan los restos de la Majada de Fuentes de Arriba y el manantial que da origen al reguero del Gumial. Atravesamos la hermosa vega de Alba y giramos al N., junto a los corros de Fuentes de Abajo. Cruzamos un rellano de camperas hasta salir a los espacios abiertos donde se asientan las cabañas de la majada del Gumial.

Seguimos por la derecha del valle, arrimándonos al arroyo, pasamos un cierre y penetramos en el bosque de hayas, de singular belleza, por el que discurre el camino en sucesivas revueltas, disfrutando de los saltos de agua del arroyo en su devenir. Pasamos junto a las escalonadas cabañas de la Llana y el Carrozal antes de confluir con el valle del río Braña. Tras cruzar el río por un puente de madera seguimos el camino de la izquierda hacia el O., paralelo a la carretera, para finalizar en las proximidades del pueblo de Cuevas (760 m.).

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180512

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Total ascendido: 0 m
Total descendido: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Descargar

Perfil de la ruta

Próximamente.

Mapa

Próximamente.

Imágenes de la ruta

Próximamente.