Peña Larga

Comenzamos esta salida en la localidad leonesa de Cacabillo (1320 m.); con dirección S., tomamos un camino que discurre junto a las praderías de las fincas del pueblo hasta alcanzar la collada de la Laguna Grande, donde tenemos una hermosa vista de esta singular laguna de origen glaciar. Situada a 1440 metros de altitud y rodeada de los peñascos de Peña Grachera y Peña Larga, guarda una vieja leyenda.

Giramos a la derecha y vamos ganando altura por una zona herbosa de cómodo caminar en dirección S., dejando a nuestra derecha los peñascos que forman la peña. En lo más alto de la Sierra damos otro giro a la derecha, pasando un estrecho paso entre rocas (Cuendia la Mula), y alcanzamos la cumbre de Peña Larga (1735 m). Es una delgada arista que cierra el valle de Lago de Babia por el O., separándolo de Vega los Viejos y de Piedrafita de Babia, con una amplia panorámica desde su cima sobre el Macizo del Montihuero, Peña Crespa, Peña Grachera, El Muxivén, El Cornón, etc., así como los amplios valles de la Babia.

Descendemos esta amplia Sierra hacia el S., alcanzando primero la localidad de Piedrafita de Babia y en poco tiempo el pueblo de Quintanilla de Babia. Al poco de salir del pueblo encontramos un desvío a la izquierda, donde podemos tomar una pista que, en varias revueltas, nos conduce al alto de la Peña del Pando (1627 m.), donde hay unas antenas de telefonía y televisión, para descender al SE., llegando a la localidad de Peñalba de los Cilleros, villa señorial con mucha historia reflejada en sus nombres, Los Cilleros, referencia a aquellos funcionarios encargados de recaudar los impuestos al pueblo en los siglos pasados y, ya por último, hacia el N., por carretera, llegar a Cabrillanes (1248 m.), capital administrativa de esta parte de la Babia, donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180526

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 13309 m
Elevación máxima: 1736 m
Elevación mínima: 1247 m
Ascenso total: 1144 m
Descenso total: -1229 m
Tiempo total: 05:05:21
Download file: 20180526.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad