Los Bígaros

Comenzamos esta salida en el núcleo rural del pueblo leonés de Torrestío (1370 m.), donde tomamos una pista de tierra, antigua calzada denominada Vía Romana de la Mesa, que discurre por el valle de las Partidas, hasta alcanzar el alto del Muñón (1782 m.), umbral de un extenso y verde manto de pastizales que es el puerto de la Mesa.

Con dirección O. nos acercamos a los declives de la sierra de los Bígaros; la cumbre (2038 m.) se consigue con cierta facilidad tras superar los riscos finales. Avanzamos por el lomo de la crestería hacia el contiguo Pico Muñón; la altiva cima nos muestra panorámicas de inusitada belleza que se extienden desde la Cordillera hasta los cordales interiores de la Región.

Descendemos hacia la laguna Tchau de la Mesa, que se asienta en una pequeña elevación. Vadeando un pequeño arroyo nos dirigimos a la braña la Mesa, que posee varias cabañas con teitu de escoba y también corros de piedra donde, en época estival, pastan abundantes cabezas de ganado.

Tras las praderías de la Mesa tomamos un camino que discurre paralelo al arroyo, atraviesa un pequeño desfiladero de gran belleza, conocido como la Foz de los Arroxos; luego seguimos por un hermoso bosque, buen lugar para observar la vegetación de los roquedos calizos.

Por último el camino entra en uno de los más hermosos valles de Somiedo, el de Saliencia (1140 m.), donde ponemos punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180623

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 17736 m
Elevación máxima: 2133 m
Elevación mínima: 1058 m
Ascenso total: 2020 m
Descenso total: -2363 m
Tiempo total: 05:42:39
Download file: 20180623.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad