Bustio – El mirador – Monasterio de Tina – Pimiango – La Franca

Comenzamos en Bustio (40 m.), último pueblo oriental de Asturias, enfrente de la Fonda Velarde, famosa a principios del siglo XX por ser parada obligatoria de montañeros como el Marqués de Villaviciosa o Gustav Schulze en su camino hacia Picos de Europa. Tomamos dirección N. cruzando las vías del tren y bajo la autopista para encontrarnos con el GR E-9 y continuarlo a través del barrio de la Texera. Aproximadamente a 1 km. encontramos una señal de GR que nos indica la dirección de Pimiango; seguimos por ella y, un poco más adelante, en un cruce encontramos otra señal, donde abandonamos el camino y seguimos por la derecha para llegar al Mirador y Pico Cañón (203 m.), que toma su nombre del hecho de que durante la guerra de la Independencia el General Ballesteros trajo un cañón de Llanes y lo colocó allí para defender el territorio de la invasión francesa. En el sitio del Cañón abundan trincheras, así como un nido de ametralladoras de la Guerra Civil que formaron parte de la línea del Deva.

Desde este mirador podemos contemplar, a nuestros pies, la desembocadura del Deva, convertido en Ría de Tina Mayor, Bustio, Unquera, los Pico de Europa…

Retrocedemos hasta encontrar de nuevo el GR E-9, continuando en dirección O. por una pista hormigonada que luego, en dirección N., desciende por un ocalital y nos lleva directamente a las ruinas del Monasterio de Tina, de los siglos VII/VIII.

El sendero continúa bordeando el Monte de las Gurizas, atravesando el arroyo de Bartolo, y nos conduce a la Ermita de San Emeterio, del siglo XIII. En su entorno está la cueva del Pindal, a la que se accede a través del Encinar de San Emeterio, el mejor conservado de Asturias y el mayor de todo el Cantábrico.

Podríamos acercarnos también al Faro de San Emeterio, pero el acceso está cerrado a unos 50 m. del mismo, lo que dificulta siquiera intuir su silueta.

Tomaremos la carretera que sube al Mirador del Picu, ya que el PR que nos conduciría por el interior está intransitable por falta de conservación. Ya en el mirador volvemos a contemplar los Picos de Europa y la Sierra del Cuera por el interior y toda la rasa costera que alcanza la vista, así como todo el encinar de San Emeterio.

Seguimos hacia Pimiango y a la entrada del pueblo tomamos un camino a la derecha que atraviesa la Ería Nueva y la Garita, más tarde se transforma en sendero y nos lleva a Espinoso. Allí, a la entrada de un caserío, un sendero a la derecha nos lleva directamente a la playa de la Franca (35 m.), famosa en el medievo por ser un punto de desembarco de mercancías Francas de alcabala (libre de impuestos).

Aquí pondremos punto final al paseo costero con un refrescante baño y el consabido bocata.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20180728

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 11512 m
Elevación máxima: 217 m
Elevación mínima: 7 m
Ascenso total: 441 m
Descenso total: -436 m
Tiempo total: 03:43:15
Download file: 20180728.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad