Bosque la Cervatina y Pico Mahón

Comenzamos esta salida en Puebla de Lillo (1135 m.) por la calle que baja hacia la vega del río Celorno, cambiando a la otra orilla, donde tomamos una pista de tierra que se desvía enseguida por el valle secundario del arroyo Patina. En suave ascenso alcanzamos una bifurcación, seguimos por la izquierda y salvando un suave repecho llegamos a la hermosa pradería de Vega Ternillo, rodeada de bosque. A partir de aquí el camino se interna en el hayedo y alcanza un primer alto, dando vista a la frondosa cabecera del arroyo de Ruidosos, donde podemos disfrutar de bonitos saltos de agua entre el bosque.

Avanzamos hacia una nueva bifurcación y seguimos por la izquierda para cambiar de valle a través del cercano collado Canto del Oso, coronado por recias hayas y agrietados robles. Comenzamos un descenso hacia la vega del arroyo de Rebueno, si bien antes encontramos un cruce de caminos; por la izquierda nos permite acercarnos al monte la Cervatina, donde se puede disfrutar de un bosque espectacular con tejos centenarios.

Aquí podemos prolongar la salida, acercándonos al pico Mahón. En la Cervatina seguimos una pista por la izquierda que poco a poco nos va sacando del bosque y nos conduce al collado Ferreras, donde ya vemos la cumbre; cruzamos una portilla y subimos junto al cerco del ganado saliendo a una zona rocosa y en poco tiempo alcanzamos la cima del pico Mahón (1826 m.) con unas buenas vistas sobre cumbres como el Espigüete, el Susarón, la peña de Pigot, el Bodón, el Socellerón y el embalse del Porma, el Morala, el Huevo, el Faro y el Mediodía, además de toda la crestería de las Fuentes de Invierno y la Sierra del Ajo y los valles del Porma y del Curueño.

Descendemos hacia el NO., a la collada Tolivia, donde cogemos un sendero a media ladera para salir a la pradera de la Sierra del Arveyal y bajar al collado y por el bosque en dirección al arroyo de Rebueno, donde enlazamos con la pista que viene de la Cervatina. La pista llanea al encuentro de la Fuente Fombea y del área recreativa de Pegarúas, en cuyas proximidades se encuentra la ermita de Pegarúas, situada en un resalte del terreno. Llegamos a las Colladillas, un cruce donde giramos a la derecha, seguimos rodeando el pico del Águila a nuestra derecha y por la izquierda los cercados del ganado de la vega del río Silván para llegar de nuevo a Puebla de Lillo, poniendo punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20181006

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 16249 m
Elevación máxima: 1505 m
Elevación mínima: 1129 m
Ascenso total: 569 m
Descenso total: -558 m
Tiempo total: 05:15:52
Download file: 20181006.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad