Pico Fresnos (Belén de cumbres)

Como es tradicional entre los montañeros y en nuestro grupo, en esta salida se lleva a cabo la colocación de un belén simbólico y también se planta un árbol, en un pico. En esta ocasión se ha elegido la modesta cumbre del pico Fresnos (1074 m.), en el concejo de Sobrescobio.

Comenzamos esta salida en el pueblo de Soto (440 m.). Atravesando el pueblo con dirección S., tomamos un buen camino que, tras rebasar la piscifactoría, se adentra en el desfiladero del Llaímo. Llevando el río Alba a nuestra izquierda, rebasamos el antiguo cargadero de mineral de Campurru, donde hay una fuente, llegando a la encrucijada de caminos del Pontón de Retorturiu.

En este lugar tomamos el camino de la izquierda. Cruzando el río Alba enseguida llegamos a otra bifurcación y nos vamos también a la izquierda por un buen camino que remonta en varias revueltas la ladera del monte cubierta de arbolado. En la siguiente desviación que nos encontramos nos vamos a la derecha, dando vista a la vertiente del río Fresnos. Durante un tiempo el camino lleva dirección E., pasando al lado de varias cabañas aisladas; con un nuevo cambio de rumbo, esta vez ONO., llegamos a las cabañas de Garbanceres. El camino sale del bosque, ganando altura al ENE. y llegamos a la majada de Porciles, con cabañas bien conservadas y una fuente abrevadero. El camino sobrepasa la majada con un rodeo y remonta hacia el E., alcanzando el cordal donde se asientan las cabañas de la majada Fresnos, sobre una hermosa pradería.

Desde aquí, en una corta y cómoda subida, alcanzamos el pico Fresnos. A pesar de su modesta altitud es un balcón que nos permite contemplar los numerosos pueblos que se asientan en los hermosos valles del concejo, así como las cumbres que los rodean.

El regreso lo haremos por el mismo camino de ida a través de Fresnos, Porciles, Retorturiu, pista del Llaímo y finalmente Soto.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2018 Mapa ruta 20181216

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máxima: 13 m
Elevación mínima: 13 m
Ascenso total: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Download file: 2018_lacuruxa.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad