Pico Cogollu

Partimos del pueblo de Soto de Agues (440 m.), donde tomamos un buen camino que marcha por la derecha del valle, denominado camino de Agüeria, va paralelo al río y se adentra en el desfiladero de las Foces del Llaímo. Después de sobrepasar la piscifactoría cogemos un desvío a la derecha, pasamos por las cabañas de les Bories de Arriba y alcanzamos el collado Espino, un camino ascendente, con diversas revueltas, que nos va permitiendo ver los pueblos del valle, nos lleva a la encrucijada de la mayada Prieya (860 m.).

Un poco más arriba pasamos por las cabañas semiderruidas del Navarín; con rumbo SO. llegamos a las cabañas de la mayada Abedul, situadas al abrigo de la cumbre del pico Guanalón (1229 m.) y poco después alcanzamos la collada Rioveya (1023 m.).

Bordeamos los pliegues del cordal para entrar en el bosque, pasando junto a la fuente la Candilexa y salir a una zona más abierta para llegar a una horcada que nos sitúa en la mayada del Cogollu.

Por la ladera meridional alcanzamos la cumbre del Cogollu (1222 m.), mirador ideal para contemplar las más sobresalientes cumbres de los concejos de Caso, Sobrescobio y Laviana.

Descendemos, de nuevo, a la planicie donde se asientan las cabañas del mayau Cogollu, tomamos dirección E. para desembocar en la pasada la Huella les Oveyes. Por un camino tallado en la roca, al principio, vamos perdiendo altura en varias revueltas para llegar a la mayada de Aviaos (675 m.).

Seguimos bajando por la falda del monte, bajo abundante arbolado, para llegar a las praderías y cabañas de les Bories de Abajo. Un poco más adelante llegamos a la pista que viene del desfiladero del Llaímo, cerca de la piscifactoría, y por ella regresamos a Soto de Agues.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190209.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 12878 m
Elevación máxima: 1172 m
Elevación mínima: 288 m
Ascenso total: 1287 m
Descenso total: -1184 m
Tiempo total: 05:22:52
Download file: 20190209.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad