Pico Caxigos

Iniciamos esta ruta a unos dos kilómetros de Vega Sebarga (150 m.), donde  el arroyo de Fano une sus aguas al río Ponga. Un buen camino, bien marcado, nos lleva a través de un hermoso desfiladero a las bellas praderías que forman el valle de Carnedes por donde vamos ascendiendo, rodeados de un hermoso paisaje entre las cabañas del valle, para llegar a la collada Tebrandi; nuestro rumbo sigue ahora hacia el E., para alcanzar la cumbre de la Peña Dobros (846 m.) de altura.

La Peña Dobros, límite de los concejos de Amieva y Parres, es un espléndido mirador sobre los Beyos, la sierra de Vís, las profundas entalladuras del río Dobra, la cuenca baja del Sella, la Mota Cetín, el Pierzu, el Carriá, Picos de Europa,… así como los pueblos y valles próximos de los concejos de Parres y Amieva. Seguimos la cumbrera hacia el NE., llegando a la collada Faces y continuando en cómoda ascensión, en su mayor parte por un terreno escabroso y bravío, llegando a la cumbre del Pico Caxigos (847 m.) con unas buenas vistas,  además de las anteriores, sobre el valle de Orisques, el pueblo de la Fresneda y todo el valle de Laspru.

Descendemos al NE., hacia la collada de Podandi, desde aquí se puede alcanzar por el N., en poco tiempo, la Peña Reyero, un buen mirador sobre el núcleo rural de Collado Andrín  y la vega del río Sella.

Seguimos bajando hacia la majada de la Llana, situada en una remansada collada a la vera del monte. Continuamos entre praderías hasta la Casona donde el camino se bifurca, llegando al pueblo de Collado de Andrín, donde hay un buen número de casas. Tomamos una estrecha carretera, que nos conduce hasta Caño (80 m.), para cruzar por un puente el río Sella y poner así punto final a esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190223.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 10323 m
Elevación máxima: 857 m
Elevación mínima: 92 m
Ascenso total: 939 m
Descenso total: -945 m
Tiempo total: 05:08:10
Download file: 20190223.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad