Llames de Pría — Guadamía — Villanueva

Esta ruta comienza en la plaza principal de Llames de Pría (28 m.), siguiendo la carretera que, en dirección S., se dirige a Cuerres, en el primer cruce de caminos tomamos el de la derecha que nos marca el Camino de Santiago y que baja en dirección al río Guadamía que desemboca en la playa del mismo nombre que separa los concejos de Ribadesella y Llanes. Dejamos la carretera y, cruzando el puente medieval, tomamos un sendero paralelo al río que nos lleva al Molín del Picu, allí el río se estrecha contra un paredón calizo y coge velocidad.

Continuamos la marcha cambiando varias veces de margen del río, caminando entre numerosas fincas que jalonan el camino, más adelante encontramos el Molín y Puente Toskila cuyo arco cobija una ruidosa cascada.

Seguimos hacia la playa de Guadamía por el Vau de la Arena hasta alcanzar la Xiatera, donde el río se calma y pierde velocidad se suceden numerosas curvas, pequeños meandros que nos conducen a la desembocadura y empieza el arenal de la playa. Giramos a la derecha en dirección a Llames y, sin entrar en el pueblo, giramos a la izquierda en busca de los acantilados y la playa. El tramo de costa llanisco ofrece unas peculiaridades diferenciadas a las del resto del litoral asturiano, debido a su composición caliza, que origina un personal e interesantísimo relieve kárstico.

Llegados a la zona de los bufones y del Pozo de las Grallas debemos ir por el marcado sendero existente, pues hay pequeños bufones fuera del sendero que no se aprecian a simple vista, solo se escucha el silbido del aire que sale por ellos.

Continuamos en dirección a Villanueva, el paisaje kárstico litoral, exclusivo del tramo occidental de la costa asturiana, aparece aquí de una forma espectacular; pasamos por el Camino de Espines, al llegar a El Pando giramos en dirección N., para llegar a la playa de Villanueva o de la Canal, una pequeña cala labrada al fondo de un estrecho y alargado cañón en la desembocadura del río Millares se completa con un inquietante bufón situado al oeste. Solo nos queda volver en dirección S., y llegar a la localidad de Villanueva (39 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190305.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 8463 m
Elevación máx: 62 m
Elevación min: 4 m
Total ascenso: 220 m
Descenso total: -190 m
Tiempo total: 02:54:24
Descargar

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.