Cangas de Onís — Següenco — Orandi — Covadonga

Iniciamos esta salida junto al Puente Romano de Cangas de Onís (50 m.). Subimos hacia la parte alta del pueblo y, dejando el cementerio a nuestra izquierda, caminamos en dirección S., en prolongado ascenso, hacia el área recreativa del Llano del Cura siguiendo las marcas del sendero GR 105 denominado «Ruta de las Peregrinaciones”. Al salir del área tomamos el camino de la derecha que más tarde se convierte en una buena pista. Seguimos ascendiendo teniendo ya a la vista la sierra de Següenco y el pico con sus antenas de telefonía y televisión.

Llegamos al núcleo rural de Següenco (550 m.), al final del pueblo tomamos la pista de la izquierda, siguiendo siempre las marcas del GR 105 pasando por la Maconera  y L´ Arquera, encontrándonos con un cruce de caminos. Tomamos primero el de la izquierda y luego, más adelante, el de la derecha, cruzando las sucesivas majadas de: Los Pallares, Mosquín, Pozobal y Najuentes, donde el camino gira a la derecha llegando a un pequeño collado en el que el GR 105 continúa de frente y nosotros tomamos el sendero de la derecha.

Desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Macizo del Cornión y la Torre de Santa María de Enol. Seguimos por el sendero en dirección E., y subimos al collado Cebeo (749 m.), desde aquí nos acercamos a unas cabañas que nos dan paso a Las Mestas y de ahí a la hermosa Vega de Orandi, una verde campera rodeada de bosque que atraviesa el río Mestas.

Al final de la Vega de Orandi se encuentra la gruta por la que se sumen las aguas del río Mestas para caer en cascada bajo la Cueva de la Santina. Cerca de la gruta de Orandi encontramos un sendero que nos adentra en el bosque de la Matona, una amplia mancha forestal de especies arbóreas autóctonas, por donde vamos descendiendo hasta la antigua carretera a los lagos y de ahí a la parte baja de la Cueva de la Santina en Covadonga (257 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190330.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 17072 m
Elevación máxima: 763 m
Elevación mínima: 70 m
Ascenso total: 942 m
Descenso total: -766 m
Tiempo total: 06:58:50
Download file: 20190330.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad