Picos de la Mortera

La ruta se inicia en la localidad leonesa de La Cueta (1460 m.), tomando un claro camino que discurre bordeando las praderías del pueblo, en suave ascenso, siguiendo el curso del río Sil, pasando por el puente Bustusil y la fuente Bocanegra, llegando a las praderías de Cebolléu, lugar desde el cual ya se puede apreciar bien parte de la Sierra de La Mortera.

Se abandona la pista para acometer la ascensión a los picos de la Mortera por un camino poco marcado, entre matorral bajo; alcanzada la línea de cumbre se progresa entre terreno de roca y hierba para, ya en la crestería, continuar por roca hasta la cumbre de los picos de la Mortera, el mejor mirador sobre el Lago del Valle, así como extraordinario balcón sobre numerosas cumbres: Los Albos, Peña Orniz, Montihuero, La Paredina, Los Fontanes, El Prau,… Descendemos de la cumbre con rumbo NO., hacia la Braña de Murias Llongas, una de las más bellas de Somiedo, tiene uno de los mejores conjuntos de cabañas pastoriles, diferenciándose dos tipos: las cabañas de «teito», grandes con techo de escoba, y las pequeñas y rústicas cabañas de techo de piedra cubierto por «tapinos» de hierba, que son las más antiguas del Parque Natural y que casi han desaparecido.

Salimos de la braña siguiendo una buena pista hacia el NE., que baja en dirección al pueblo de Valle de Lago, en un determinado punto del recorrido podemos desviarnos girando a la derecha, recorremos el valle con excelentes vistas, al fondo destaca la cumbre del Albo Occidental, en cuya base se encuentra el Lago del Valle, el de mayor superficie de Asturias. A orillas del lago tomamos, hacia el NO., una pista  que recorre todo el valle, junto al río Valle con algunas cabañas típicas de la zona, hasta llegar al núcleo rural de Valle de Lago.

Junto a la iglesia comenzamos un descenso hacia el valle de Coto, bajo las estribaciones del Castiello, hasta enlazar con el camino que sube de Coto a la pradería de Cuevas; en este cruce giramos a la derecha siguiendo el curso del río hasta llegar a la aldea de Coto de Buenamadre (996 m.), donde finalizamos esta salida.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20190427.png

Datos MIDE

Información GPX

Distancia total: 20742 m
Elevación máxima: 1737 m
Elevación mínima: 909 m
Ascenso total: 557 m
Descenso total: -1070 m
Tiempo total: 07:26:48
Download file: 20190427.gpx

Perfil de la ruta

Mapa

Imágenes de la ruta

Próximamente.

Utilizamos COOKIES propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información acerca de nuestra POLÍTICA DE COOKIES accediendo al link del mismo nombre incluido en todas nuestras páginas de navegación.    Ver
Privacidad