San Facundo — Matavenero — Poibueno — San Facundo

Partiendo de San Facundo (749 m.) vamos hacia las aldeas de Matavenero y Poibueno. Son dos hitos importantes en este itinerario, que conjuga los valores históricos y culturales de estos pueblos con un paisaje bravo e inhóspito, a los cuales solo se puede llegar a pie o en caballerías.

La ruta carece de dificultad. Saliendo de San Facundo tomamos un camino a la izquierda, cruzamos un puente sobre el arroyo Rial, a continuación veremos un letrero que nos indica la dirección a la derecha, al inicio de un bonito sendero rocoso. Caminamos por una zona boscosa entre robles, húmeros y encinas hasta el embalse que aporta aguas a la localidad de Bembibre y del que rebosa en una cascada.

Descendemos y, tras cruzar el río por un puente de troncos, veremos unas pinturas que nos acompañaran a lo largo del camino. Vamos por la izquierda, arroyo arriba, por un precioso bosque, en su mayoría robles, hasta un cruce de senderos al que regresaremos. Tomamos el de la derecha, siguiendo por el bosque pasamos otro puente artesanal que salva el río y nos conduce a Matavenero. Este pueblo ecológico, donde se practica un modo de vida alternativo, es más conocido quizás fuera que dentro de la provincia leonesa.

Abandonamos la aldea, por terreno  rocoso, siguiendo el cañón en dirección a Poibueno (900 m.), aldea situada en el fondo del valle, en la confluencia del arroyo Rial con el Modrillos. Una vez cruzado el río, a través de un artesanal puente de madera, nos encontramos con los restos de lo que fue el Monasterio de Poimalo, fundado en siglo XII y dedicado al apóstol Santiago.

Abandonamos este núcleo rural de Poibueno por un hollado sendero que discurre por la margen derecha del arroyo Argutorio, en dirección a San Facundo. Llegando a la altura de Matavenero, el río se precipita bruscamente por un profundo tajo, en cuyo fondo hay talladas varias “marmitas de gigante” sobre la durísima  cuarcita, estamos ante  lo que se conoce como Pozo de las Hoyas. El sendero continúa paralelo al río, que cruzaremos a través de numerosos puentes artesanales de madera.

Alcanzamos de nuevo la presa de San Facundo, este último tramo del camino discurre entre chopos, alisos y castaños que marcan el camino hasta San Facundo, donde finalizamos esta ruta.

Mapa de la ruta

lacuruxa.org 2019 Mapa ruta 20191012.png

Datos MIDE


Próximamente.

Información GPX

Distancia total: 171 m
Elevación máx: 13 m
Elevación min: 13 m
Total ascenso: 0 m
Descenso total: 0 m
Tiempo total: 00:04:00
Descargar

Perfil de la ruta


Próximamente.

Mapa


Próximamente.

Imágenes de la ruta

Próximamente.